jueves, 16 de octubre de 2008

¿Por qué aumentan los problemas del cultivo cuando se usan agroquímicos?

Sería lógico pensar que cuantos más agroquímicos se usaran, mejor iría el cultivo; sin embargo, la experiencia de los agricultores muestra que:
- Cada vez debe aumentarse la cantidad de fertilizantesoluble aplicado.
- Como las plantas son más débiles, hay mas insectos y enfermedades, entonces tienen que aumentarse las dosis de insecticidas, fungicidas y matamalezas.
- Hay que cambiar los productos, lo cual aumenta su toxicidad.
- Con cada cosecha aumentan los costos por consumo de agroquímicos.
Los resultados son cultivos más exigentes, más débiles, menos productivos. Al observar el suelo, sea precia deteriorado y eso determina que el funcionsmiento de la planta se altere. Esta alteración es, a su vez, la causa de los problemas de plagas, enfermedades, malezas y basjos rendimientos en los cultivos.
Así lo demostró Chaboussou, quien, mediante cuidadosas investigaciones, encontró estrechas relaciones entre la nutrición de la planta y la acción de los insectos, hasta el punto que es posible responsabilizar al uso de agrotóxicos de la presencia, del aumento y la resistencia de los llamados insectos plaga, porqeu los plaguicidas desequilibran el metabolismo vegetal e inducen a la planta a la producción descontrolada de sustancias que, a su vez, promueven cambios fisiológicos en el insecto y cuyo resultado inmediato es el aumento en la cantidad de insectos.

No hay comentarios: