martes, 14 de octubre de 2008

Concentrados

Son mezclas de granos y residuos de algunas industrias, que tienen en su composición los principales nutrientes que necesitan los animales, están balanceados de acuerdo con la edad, la especie y la etapa de producción.
Los concentrados deben suministrarse a los animales de acuerdo a un plan de alimentación previamente establecido, ya que mal suministrados puede representar pérdidas muy significativas. Por ejemplo, en el caso de una vaca lechera consumiendo pasto de buena calidad, a partir de 10 litros de leche, se le debe suplementar con un kilo de concentrado por cada 3 litros más de leche producida, ya que el animal genéticamente está predispuesto a producir determinada cantidad de leche, la cual no se puede aumentar por más concentrado que suministremos. Es indispensable llevar los registros de suministro de concentrados de acuerdo a la producción de cada animal, para obtener buena rentabilidad.
En el mercado se consiguen concentrados para cada etapa de producción:
Vacas en producción de leche, terneras y terneros, novillos y novillas de levante y toros reproductores.
En términos generales, a nivel práctico de campo, se puede decir que un kilogramo de concentrado equivale aproximadamente a 10 kilogramos de pasto verde de buena calidad en cuanto a su valor nutritivo.

Tomado del bloquemodular de alimentacion y nutricion del SENA

No hay comentarios: